JAZZ
NATURALEZA DEL JAZZ.
por la entrada en contacto del negro afroamericano con la tradición musical europea. ¿Se pueden establecer pues unas características “africanas” y unas “europeas” ?
Ni los antecedentes africanos ni los europeos son homogéneos, pues la procedencia étnica de los esclavos fue diversa, y el flujo migratorio proveniente de Europa era igualmente heterogéneo.
Aun así, esta simplificación permite establecer una primera diferenciación analítica grosso modo:
1- Herencia africana:
La participación grupal y la relación con el baile. En todas las culturas africanas la música es un hecho central en la vida cotidiana, y en muchos casos también tiene una importante función ceremonial.
El uso de instrumentos de percusión, y la creación de ciclos rítmicos repetitivos (puede llegar a provocar una sensación hipnótica, y permite la superposición de figuras rítmicas diferentes, resultando en polirítmia y/o poliritmias).
El énfasis rítmico, que se refleja en una articulación melódica también muy rítmica.
Las estructuras basadas en pregunta/respuesta. El uso de la improvisación se deriva de las formas responsoriales (en inglés calle and response).
La prevalencia de frases cortas y repetitivas, que en el jazz se denominan riffs.
La aplicación de sonidos vocales en la manera de tocar los instrumentos: el uso de las calidades melódicas naturales de un lenguaje hablado y su “traducción” a una melodía instrumental
La transmisión oral, pues las formas de notación musical son casi inexistentes en África.
Ciclos rítmicos, superposiciones y/o polirítmia.
Ejemplo 1:
Ritmos de percusión de Benin:
Lonely Woman (1959)
Ornette Coleman – alto sax
Don Cherry – corneta
Charlie Haden – contrabajo
Billy Higgins - batería
- La participación grupal y la relación con el baile se reflejan en:
La música como elemento ceremonial y el uso de ciclos rítmicos repetitivos de cariz hipnótico.
- El énfasis rítmico se refleja en una articulación melódica muy rítmica:
Money Jungle (1962)
Duke Ellington – piano
Charles Mingus – contrabajo
Max Roach - batería
- Estructuras basadas en pregunta/respuesta:
El uso de la improvisación se deriva de estas formas responsoriales: Canto de Benin.
Prision Song “Rosie”(Luisiana State Penitentary, 1933).
- El uso de frases cortas y repetitivas, que en el jazz se denominan riffs.
-La aplicación de sonidos vocales en la manera de tocar los instrumentos:
El uso de las cualidades melódicas naturales de un lenguaje hablado, o sea, su “traducción”
a una melodía instrumental.
Esto provoca una de las características más tópicas del jazz, el flexible pitch: notas con entonación variable, afinación microtonal, etc. (glissandos, bendings, blue notas, etc.).
Algunos antecedentes vocales: Canto de calle de Charleston, Prision Song (Luisiana State Penitentiary, 1933).
Echoes of Harlem (1936)
Duke Ellington Orchestra:
“Lo fabuloso de la banda de Basie era que nunca leyeron una partitura, y sin embargo los dieciséis sacaban un único sonido maravilloso en sus interpretaciones. […] Llegaban los muchachos, alguien tarareaba una melodía. Otro la tocaba en el piano una o dos veces. Después alguien pulsaba una nota, un acorde, y luego Daddy Basie tecleaba un poco. Y a partir de
ese momento empezaban a ocurrir cosas.
La mitad de la banda no habría sabido leer una partitura, aunque la tuviera.[…]
Todo lo que interpretábamos lo interpretábamos de oído. En los dos años que estuve con la banda reunimos un repertorio de un centenar de canciones, y todos llevábamos hasta la úñtima nota en la cabeza.”
Billie Holiday a Lady Sings The Blues
Herencia europea:
- El sistema armónico: (a pesar de que en África hay latente un cierto tipo de armonía)
Las formas musicales:
(las formas de canción de 32 compases, lo rondo, etc.)
Los instrumentos :
Corneta, trompeta, trombón, tuba, saxofones, violín, contrabajo, piano, guitarra, etc.
- Influencias estéticas del viejo mundo: ópera italiana (su dramatismo y su discursividad solística),opereta inglesa y francesa,valses, polcas, marchas, mazurcas, etc.
La mezcla de muchos de estos rasgos en una composición de Duke Ellington
Black And Tan Fantasy (Duke Ellington Orchestra, 1927).
Hay otros elementos se pueden considerar “híbridos”, como por ejemplo:
La utilización de la escala pentatònica (en África hay tendencia en usarla en posición “menor”, pero también la encontramos en muchas formas populares europeas, también en Extremo Oriente, etc.)
Un instrumento característico en el jazz del primer cuarto de siglo como el banjo, que es una adaptación comercial genuinamente americana de un instrumento denominado banza, fabricado por esclavos provenientes de África Occidental.
banza = banjo
Instrumento de origen africano incierto que llega al Nuevo Mundo durante el siglo XVIII, y que durante el siglo XIX fue transformado en el que se conoce hoy en día.
Si originariamente la caja de resonancia era una calabaza vacía, el virginiano Joel Sweeney,
(el primer blanco – documentado - en tocar el banjo) montó las cuerdas sobre un tambor, y también introdujo una quinta cuerda, más corta, que funcionaba como un bordón melódico. Muy popular en las postrimerías de siglo, durante el primer cuarto del siglo XX será muy presente en la música de jazz, en su versión más tradicional de 4 cuerdas:
Comentarios
Publicar un comentario