JAZZ Capítulo 1.1

LOS ESPIRITUALES

Canciones populares colectivas de temática religiosa de los negros americanos.
Este término ya se usaba desde el siglo XVIII para denominar los cantos religiosos diferentes de los salmos e himnos tradicionales de la liturgia protestante blanca. Originalmente no eran más que variaciones e improvisaciones sobre estos himnos protestantes, pero la progresiva creación de una estructura religiosa autónoma (iglesias negras independientes) provocó que estos cantos acontecieran cada vez más genuinos. Durante el siglo XX esta tradición desemboca en el gospel.

Son cantos anónimos de transmisión oral/aural, y que, por lo tanto, están sometidos a constantes alteraciones y variaciones. Esta capacidad de asimilación y transformación de elementos de la cultura europea será una de las características de las diferentes formas de la música afroamericana.

La temática de los espirituales se basan en las historias bíblicas, que se  presentan con connotaciones que recuerdan la situación de opresión o esclavitud en que vive la comunidad. 
Muchos de los términos religiosos como la fe, la esperanza o la lucha, adquieren un valor metafórico, más allá de su significado en el contexto religioso. 


RAGTIME

Música para piano, escrita y codificada, que se caracteriza por el contraste entre una línea melódica sincopada en la mano derecha, y una mano izquierda regular que alterna bajos y acordes. Inicialmente era una música de entretenimiento, de baile y de diversión.
El baile más popular asociado al ragtime fue el cakewalk.
Se desarrolló en unos años en los que empezaba a haber alguna clase media negra, y los pianos y las pianolas empezaban a estar al alcance de más gente.
De hecho, la mayoría de compositores de ragtime grabaron su música con rollos de pianola, y mediante este medio reproductor y la venta masiva de partituras, llegaron a ser muy populares a finales del siglo XIX.

Aunque formalmente el ragtime  remite a la música de salón de herencia europea, su característica melódica sincopada en contraste con la regularidad de la pulsación, remite a elementos de tradición afroamericana.
Escrito generalmente en compás 2/4 (aunque también hay algunas composiciones de Joplin en ¾), el ragtime es muy rico armónicamente, y utiliza varios recursos de la armonía funcional: dominantes secundarias y secuenciales, disminuidas, intercambios modales y aproximaciones cromáticas. Casi toda la armonía del jazz hasta los años 30 se basará en los recursos ya establecidos en el ragtime.
Las composiciones suelen ser multi-temáticas (el modelo canónico es el de Maple Leaf Rag, de Scott Joplin: AABACCDD, donde la parte C modula a la subdominante).
El género musical se desarrolló en la zona de Misuri, en ciudades como Sedalia o San Louis, en las que aparecen destacados compositores como Tom Turpin, James Scott, y sobre todo, Scott Joplin.
Esta generación debe su popularidad a John Stark, que durante años fue el editor de ragtimes más importante del país.
SCOTT JOPLIN
1868 - 1917
Joplin nació en Texarkana, en 1868, hijo de un esclavo liberado que tocaba el violín, y desde muy pequeño mostró cualidades excepcionales para la música. Por eso recibió clases de piano y de música,de un emigrante alemán llamado probablemente Julius Weiss. 
Durante la década de los 80 vivió en Sedalia, siguiendo la estrella del pionero del ragtime Tom Turpin.
Obtuvo un gran éxito dirigiendo una banda en la Exposición Internacional de Chicago, en 1893. El año 1899 publicó su primera composición: Original Rag.

SCOTT JOPLIN
(el mismo Joplin grabó el rollo de pianola)

Maple Leaf Rag (1899)

Su pieza más famosa, que le aupó a la fama y el sobrenombre de rey del ragtime.
Se  vendieron casi un millón de partituras, mayoritariamente entre pianistas aficionados, y significaron unos ingresos modestos pero regulares y bastantes duraderos para la familia Joplin.
Joplin escribió otros muchos ragtimes de éxito (The Easy Winners, The Entertainer, Magnetic Rag, Elite Syncopations…), pero su ambición siempre fue la de escribir piezas de mayor dimensión: compuso un ballet, The Ragtime Dance, y dos óperas: A Guest of Honour y Treemonisha.
Los montajes de estas obras fue un fracaso, y agotaron sus reservas económicas y su equilibrio mental.

La película The Sting (El Golpe), 1973, protagonizada por Robert Redford y Paul Newman, significó un redescubrimiento del ragtime por parte del gran público: La banda sonora, responsabilidad del director musical Marvin Hamlisch, consistía de música de ragtime de Scott Joplin, interpretada por el veterano pianista Eubie Blake. El tema más popular fue The Entertainer (composición de 1902).
Se produjo un movimiento de revival del género, con la re-edición de las obras completas de Scott Joplin, así como la aparición de’grabaciones hechas a partir de pianolas con rollos grabados por el propio Joplin.

A finales de siglo surgieron bandas de ragtime en todo el país.Tocaban música de ragtime arreglada, algunas piezas de concierto e himnos ceremoniales. 

La más conocida fue la de James   Rees Europe:
Banda del batallón de Harlem Hellfighters
Castle House Rag, 1917 
escrita y dirigida por James Reese Europe

EL BLUES

El blues es una expresión musical de carácter individual que manifiesta, a través de su letra, la posición subjetiva del intérprete ante circunstancias diversas, sociales o personales.
En general  reflejan situaciones de dolor, pérdida, tristeza o melancolía, pero también puede ser irónico, humorístico, alegórico.
Tiene un sentido de superación a través del canto, y esta catarsis afecta en primer lugar al intérprete, pero también al público que se identifica con la experiencia expuesta.
El blues tiene un componente de crónica emocional colectiva, y los cantantes de blues suelen acabar adoptando un rol de juglares, mensajeros musicales itinerantes, una voz individual que expresa elementos de la conciencia colectiva. 
El blues se contrapone a los espirituales, pues sus temáticas son seculares, a veces incluso son alegorías claramente sexuales. 

Parece demostrado que el origen del blues se sitúa en el final de la Guerra Civil americana, y probablemente esté relacionado con los field hollers, un tipo de canto individual evolucionado a partir de los work songs en el esclavismo, que eran cantos antifònicos de carácter colectivo (todavía se cantarían hasta los años 30, cuando se fueron aboliendo las condenas de prisión con trabajos forzados) 
En su tradición  convergen otros tipos de canto de herencia europea como las coon songs (canciones satíricas de letra alegórica semi-improvisada).
En su difusión  jugaron un papel importante los songsters, un tipo de músico ambulante, a veces casi vagabundo, que a veces actuaba como animador en medicine shows (fabricantes de medicinas que promovían sus productos) o en cualquier otro tipo de teatro ambulante (carnivals, variety shows, etc.)
Normalmente se acompañaba de una guitarra, o de una armónica,  y se mezclaba con otros tipos de música. 

“La escala de blues nace de la contaminación de la escala diatónica occidental por el sistema africano. En este, las melodías se organizan en el interior de un sistema pentatonal que no conoce el semitono, con una escala de cinco tonos enteros que coincide con cinco de los intervalos de la escala diatónica y no concuerda con dos de ellos, el tercero y el séptimo, que son semitonos en la escala diatónica y que resultan extraños en el oído africano. Cuando entra en contacto con una música en una tonalidad mayor diatónica, el africano tiene tendencia a no saber donde está. Cada vez que se acerca a la tercera o a la séptima de cualquier acorde, tenderá a distorsionarlas mediante violentos efectos de vibrato hasta que entran en su escala por alteración de sostenido o de bemol. Con el tiempo, estas modificaciones se cristalizan en escalas que ya no se tienen que considerar como fantasías. Son escalas mayores con el añadido de terceras y séptimas menores, que se denominan “la escala de blues”. Esta escala presenta dos puntos de ambigüedad: la nota del tercer grado está modificada voluntariamente en un semitono, determinando así, con la tónica, un intervalo de tercera menor; igualmente lo está el del séptimo grado (la sensible), determinando así un intervalo de séptima menor. Son las notas que provocan que la escala de blues esté a caballo entre la tonalidad mayor y la menor, engendrando, por este hecho, su clímax expresivo característico, las llamadas blue notas” 

La temática del blues es muy amplia, desde asuntos relacionados con el amor, la infidelidad o el sexo, hasta los que se refieren a circunstancias de la vida cotidiana: amistad, miseria, prisión.. pasando por hechos de carácter más general (tragedias, inundaciones, guerra, emigración, etc.)
En su origen el blues tiene un número de compases variable, pero con el paso del blues rural a sus expresiones urbanas (años 20) tenderá a estandaritzar-se en 12 compases.

Cada estrofa tiene una subdivisión interna en tres versos:
Dos frases melódicas completas, que corresponden al primer verso y  su repetición, que acaban sobre la tónica (o la 3ª o la 5ª del acorde tónica), seguidas de una “respuesta” melódica (el tercer verso de la estrofa) que también acaba sobre la tónica. 
A cada verso, la letra suele ocupar dos compases, determinando la intervención del instrumento acompañante que contesta, de manera improvisada o mediante clichés más o menos conocidos, en el que los historiadores denominan strum.

Frase A -   Respuesta instrumental (strum)
Frase A -   Respuesta instrumental (strum) 
Frase B -   Respondida instrumental conclusiva.

Las formas del antiguo blues rural seguirán siendo muy irregulares, su estructura es alterable, pues muchas veces se adapta el número de compases a la letra, a las respuestas instrumentales, a la respiración, etc. 

Anónimo: Blues penitenciario (1934)

Joe Williams Baby Please Don’t Go (1935)


La consolidación de una forma estable de 12 compases se debe a varios factores: 

La forma de 12 compases ya se encuentra en ciertos tipos de baladas americanas del siglo XIX. En este sentido, el blues, en cuanto que género poético-narrativo, converge fácilmente en esta estructura de 3 stanzas.

Frankie And Johnny (tradicional, aprox. 1890, según algunos historiadores 1850)versión de Louis 
Armstrong , Billy Kyle (piano), 1959.

Las grabaciones, publicaciones de partituras y el gran éxito del llamado blues clásico de los años 20, en el que muchas cantantes se acompañan por un lado de músicos obligan a establecer un cierto arreglo (y pactar un número determinado de compases).

BLUESMEN SOBRE EL BLUES 


1.El blues es una sensación (Blues Is A Feeling, Lightnin’ Hopkins).

2.El blues son problemas (Blues Is Troubles, Memphis Slim).

3.   Puedo estar equivocado, pero diría que no: el blues viene de los espirituales. Son los orígenes de toda la música. No quiero discutir esto, pero lo son. Realmente no sé porque pasé de los espirituales a los blues. Sencillamente sentía una gran atracción por el blues. Me podía expresar mejor, explicar mi historia y los momentos difíciles otras personas y yo mismo, y las cosas que te pasan: sufrimientos y problemas. El blues lo puede expresar mejor. (John Lee Hooker).

4. El blues es tan solo una mujer llorando por su hombre
       El blues no es más que una vil dolencia común del coro
       El blues no es más que una mujer enamorada de un hombre casado
       El blues no es más que una buena mujer que se siente mal
       El blues no es más que un sentimiento que te hundirá
       (The Blues Ain’t Nothing But A Woman Cryin’ For Her Man, J.Mayo Williams)

5. Cuando canto blues, cuando realmente canto blues, canto lo que siento. Quizás algunos tengan ganas de risa; quizás no hable muy bien y no me entiendan. Pero cuando cantamos blues, cuando canto blues, viene del corazón. De aquí dentro de tu alma, y si cantas lo que sientes de verdad sale todo. No es tan solo lo que estés diciendo; sale a borbotones. El sudor te chorrea por la cara 
(Muddy Waters)

6. ¿Qué es el blues? Si lo tienes que preguntar es que no lo entenderás (anónimo).


La primera grabación de blues se realizó en 1920, y el  primer gran éxito fue Crazy Blues, de Mamie Smith, que el mismo año 1920 vendió más de un millón de copias en un semestre, iniciando  un camino que después seguirían Bessie Smith, Mi Rainey y muchas más. 

Un circuito de teatros plenamente consolidado a lo largo del país, conocido como T.O.B.A. (Theater Owners Booking Association), y la creación de sellos discográficos especiales dirigidos al público negro  (race records) contribuyeron a convertir el blues clásico (o primer blues urbano) en un género de gran éxito durante los años 20.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Podcast Música i suggestiò curs 2019-2020

BARROC MUSICAL: EL NAIXEMENT DE L'ÒPERA

MÚSICA INSTRUMENTAL AL RENAIXEMENT

Kahoot Història de la Música

MÚSICA AL S.XX: EXPRESSIONISME I ATONALITAT.

EL SISTEMA DODECAFÒNIC I LA MÚSICA ALS ANYS 20

FUTURISME I MÚSICA DESPRÉS LA IGM: EL NEOCLASSICISME.

MÚSICA AL S.XX: NACIONALISMES I MODERNISME: